Consejos para cuidar tus ojos si trabajas todo el día frente al PC.


Algunos consejos para cuidar tus ojos si trabajas todo el día frente al PC.

Actualmente es imposible encontrar un trabajo que no involucre en mayor o menor medida el uso de un ordenador. De hecho, son cada vez más las horas que necesitamos pasar frente a la pantalla de un PC para poder realizar todas las tareas que nuestro trabajo demanda, y con esto aumentan y aumentan las horas que pasamos sentados, que exponemos nuestros ojos a la luz de las pantallas, que forzamos nuestras muñecas al escribir por horas o usar un mouse para hacer cientos de miles de clics.

Podemos crear hábitos saludables para nuestros ojos cuando trabajamos, sin tener que alterar demasiado nuestra rutina, y que sin duda agradeceremos a corto y largo plazo.

Ambiente

La zona de trabajo, ya sea la oficina o el despacho, debe estar bien ventilada y a temperatura normal, evitando en lo posible la exposiciones prolongadas a calefacción o aire acondicionado, que pueden favorecer la sequedad ocular.

Iluminación

La luz no debe ser ni muy intensa ni muy débil y preferentemente natural. Es aconsejable trabajar con una luz en el techo y otra concentrada en la zona de trabajo evitando la luz directa a los ojos y las sombras sobre el papel, ya que pueden producir cansancio visual.

Posición corporal

Es importante adoptar una postura adecuada que no nos obligue a estar demasiado cerca de la pantalla. La altura de la silla debe permitir que los pies descansen en el suelo, manteniendo la espalda recta sobre el respaldo sin torcer la cabeza y el cuello.

 

Pantallas

El uso prolongado de pantallas puede provocar cansancio visual y sequedad ocular. Aunque su utilización no conlleva riesgos graves para la salud ocular, es aconsejable seguir algunas pautas de utilización adecuada de las mismas:

- Colocar la pantalla inclinada hacia atrás.

- Trabajar a unos 50-70 cm de la pantalla, a la altura de los ojos o ligeramente más baja, para no sobrecargar los músculos oculares.

- En pacientes con defectos refractivos asociados es necesaria la utilización de sus gafas o lentillas para minimizar la fatiga ocular.

- Utilización de lágrimas artificiales cada una o dos horas de trabajo, si existen patologías previas relacionadas con la sequedad ocular.

- Es recomendable realizar pausas periódicas cada 35-40 minutos, mirando de lejos durante unos segundos para relajar el enfoque.

Ante la aparición de síntomas de fatiga visual, como cefaleas, enrojecimiento ocular, picor o visión borrosa, es aconsejable acudir al especialista para valorar el origen del cuadro e indicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, añadido a una alimentación equilibrada y realizando controles oftamológicos periódicos, aseguraremos un adecuado uso de pantallas y la reducción de los efectos indeseables povocados por el uso abusivo de las mismas.